crecimiento personal Options
Como resultado del estudio y análisis de las definiciones de aprendizaje en educación antes mencionadas, salen a la luz los siguientes hechos:
¿Lo que nos han dicho y nos han hecho creer nos determinará sin posibilidad de cambiarlo? La respuesta no es sencilla ni única, pero podemos arriesgarnos a decir que no, que la autoestima no es una construcción inalterable y rígida. La autoestima va cambiando y evoluciona a lo largo de nuestra vida.
A medida que vamos creciendo, comenzamos a construir nuestra autonomía, exploramos nuestro ambiente más próximo, y dependiendo de las facilidades o inhibiciones que las personas que nos rodean nos ofrezcan, iremos ejercitando el estímulo para aprender cosas nuevas e ir probando nuestras propias capacidades.
El aprendizaje se da como resultado de los cambios y las situaciones novedosas. Nuestra percepción del mundo se va renovando a medida que vamos creciendo. Este proceso se compone por esquemas que nosotros ordenamos mentalmente.
La autoestima se refiere a las creencias de una persona sobre su propio valor y tiene que ver con los sentimientos que las personas experimentan que se derivan de su sentido de dignidad o indignidad.
Ya que la autoeficacia se refiere a la confianza en la capacidad de uno mismo por una meta tarea específica, alguien puede pensar que es muy bueno practicando el tenis, sin embargo puede tener una autoestima baja: igual le gustaría ser más alto o tener mejor fileísico, por el contrario, confía en su habilidad para batir a sus rivales en un campo de tenis.
Existe una gran cantidad de herramientas que pueden utilizarse para medir el desempeño, las características o el grado de aprendizaje de una persona. Algunas de las más utilizadas son las siguientes:
Otro de los tipos de autoestima es la alta e inestable o lo que también podemos denominar como autoestima media. Se trata de una autoestima que suele estar alta (o ser positiva), pero que no se mantiene constante en esos niveles. Así, las circunstancias externas pueden alterar fileácilmente este tipo de autoestima.
Los conceptos y las estructuras que el individuo adquiere desde la infancia y su juventud condicionan la manera de pensar y de percibir el mundo, por consiguiente, condicionan la personalidad del individuo y la manera de valorarse.
Como hemos comentado, la website autoestima necesita ser alimentada, en grados diversos, desde el exterior. Aunque las bases se construyen durante la infancia, la autoestima no es inalterable en otras etapas de la vida.
El aprendizaje implícito fue el primero en existir y fue clave para nuestra supervivencia. Siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta.
Liderazgo: Un líder examina su estilo de liderazgo y busca maneras de ser más efectivo y motivador.
Explorando los diferentes tipos de aprendizaje según Vygotsky: cómo influyen en nuestro desarrollo cognitivo
La autoevaluación es una herramienta priceless para el aprendizaje y el crecimiento personal. Nos ayuda a desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestras acciones, nos permite identificar y corregir errores, y nos motiva a mejorar continuamente.